Unos 441 mil 4 metros cúbicos es el volumen medio anual de agua subterránea que se estima disponible en el Acuífero Valle de Cadereyta del estado de Querétaro para su explotación, de acuerdo al análisis de la Subdirección General de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Considerando que un metro cúbico es equivalente a mil litros de agua, este acuífero tiene estimado un volumen de extracción de aguas subterráneas de 3 millones 658 mil 996 metros cúbicos anuales, de acuerdo al reporte de Registro Público de Derechos de Agua de la Subdirección General de Administración del Agua, de acuerdo al corte del 30 de diciembre de 2022.
Recarga
La recarga total media anual que recibe el acuífero (la suma de todos los volúmenes que ingresan) corresponde al 4.1 hectómetros cúbicos al año, tenido en consideración que 1 hectómetro cúbico es equivalente a mil millones de litros de agua.
La descarga natural comprometida es de 0.0 hm3 anuales. Este se determina mediante la suma de volúmenes de agua concesionados de los manantiales y del caudal base de los ríos, más las descargas que se deben conservar para no afectar a los acuíferos adyacentes y prevenir la migración de agua de mala calidad al acuífero.