• 10 de mayo de 2024 3:31 PM

Contaminantes afectan salud de vecinos en delegación Carrillo de Querétaro

PorPresencia Universitaria

Abr 5, 2024

Por Alma Melgarejo

 

Habitantes de la delegación Felipe Carrillo Puerto de Querétaro denuncian malos olores, ojos llorosos y dolores de cabeza por la mala calidad de aire, señalan que se debe a las combustiones de las fábricas en la zona y a la contaminación.

 

Carrillo, contaminado

En las últimas semanas, el Centro de Monitoreo de Calidad de Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro ha identificado la estación de la delegación de Carrillo Puerto como la peor para realizar actividades al aire libre.

El señor Juan lleva viviendo 60 años en la delegación y refiere que es el primer año en el cual ha calificado esta situación como grave. Malos olores y espesas nubes de humo negro son situaciones con las que tienen que vivir diariamente sin identificar cuál de dónde vienen las problemáticas.

«Muy contaminado, el humo negro, un olor que huele bastante, no sé que sea, a a veces uno piensa que es la alcantarilla, pero no sé que sea», manifestó el señor Juan.

La señora Karina es el mismo caso; sin embargo, ella ha identificado también quema de materiales en las fábricas a las que adjudica sus alergias, irritación en los ojos y lagrimeo.

En la panadería manantial, vecinos y empleados coincidieron con los síntomas y señalan que son algo a lo que han tenido que adaptarse. La mayoría de los habitantes desconocían qué hay una fuente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que proporciona los reportes de Calidad de Aire y recomendaciones para los grupos vulnerables y población en general.