📸 Foto: María Fernanda Serrano
La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa, informó que el propietario del terreno ubicado en Cerro Colorado, por el cual vecinos realizaron manifestaciones la semana pasada, fue sancionado por efectuar trabajos de limpieza sin contar con autorización. Explicó que la sanción incluía una multa, así como un programa de compensación ambiental para la zona tras la revisión de las autoridades.
«Hasta el día de hoy les puedo decir que ese terreno en el que realizaron labores de limpieza no contaba con el permiso, así que se les estableció una sanción y un programa de compensación, y el mismo propietario del predio estuvo dispuesto a colaborar con nosotros. Claro que entiende que él es vecino de un área natural protegida y por eso estamos involucrándolo en el programa de manejo del área natural protegida porque, como yo le decía, prácticamente eres la puerta de entrada a esta área tan importante, entonces está en toda la buena disposición de ayudar y de colaborar con los mismos vecinos de Cerro Colorado», resaltó Guadalupe Espinosa.
Detalló que el predio sí está fuera del polígono de la zona protegida; sin embargo, se le solicitó cumplir con los procedimientos establecidos en la normativa y preservar el mismo al ser colindante del área natural protegida. Resaltó que tiene constante comunicación con los vecinos de la zona y recordó que fueron ellos quienes solicitaron el nombramiento como Área Natural Protegida en Cerro Colorado.