• 25 de junio de 2026 6:21 PM

Aplican sanción por remover masa vegetal de Cerro Colorado

PorJovana Espinosa

Jun 25, 2026

📸 Foto: María Fernanda Serrano

La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa, informó que el propietario del terreno ubicado en Cerro Colorado, por el cual vecinos realizaron manifestaciones la semana pasada, fue sancionado por efectuar trabajos de limpieza sin contar con autorización. Explicó que la sanción incluía una multa, así como un programa de compensación ambiental para la zona tras la revisión de las autoridades.

«Hasta el día de hoy les puedo decir que ese terreno en el que realizaron labores de limpieza no contaba con el permiso, así que se les estableció una sanción y un programa de compensación, y el mismo propietario del predio estuvo dispuesto a colaborar con nosotros. Claro que entiende que él es vecino de un área natural protegida y por eso estamos involucrándolo en el programa de manejo del área natural protegida porque, como yo le decía, prácticamente eres la puerta de entrada a esta área tan importante, entonces está en toda la buena disposición de ayudar y de colaborar con los mismos vecinos de Cerro Colorado», resaltó Guadalupe Espinosa.

Detalló que el predio sí está fuera del polígono de la zona protegida; sin embargo, se le solicitó cumplir con los procedimientos establecidos en la normativa y preservar el mismo al ser colindante del área natural protegida. Resaltó que tiene constante comunicación con los vecinos de la zona y recordó que fueron ellos quienes solicitaron el nombramiento como Área Natural Protegida en Cerro Colorado.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.