• 24 de junio de 2026 5:50 PM

CFE no hace lo suficiente por atender fallas de luz en Querétaro: Gudiño

PorCarmen Galván

Jun 24, 2026

El Gobierno del Estado de Querétaro insiste en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha hecho el suficiente trabajo para atender las fallas en el suministro de energía eléctrica, pues se han cuantificado más de 500 fallas y en algunos municipios se ha quedado sin luz por días, declaró Eric Gudiño Torres, secretario de Gobierno.

Señaló que lo que falta es voluntad de la dependencia, pues el año pasado se demostró que sí se puede atender con mayor prontitud los reportes, porque el año pasado, por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en cinco días se restablecieron las fallas de la red en los municipios serranos y del semidesierto.

Gudiño Torres hizo un llamado a la CFE para que atienda con mayor prontitud las fallas, realice más mantenimiento preventivo de la red de suministro, informe con mayor claridad sobre dónde se efectuarán reparaciones y haga una mayor inversión en el estado.

«Nosotros como Secretaría de Gobierno tenemos identificado al menos 508 reportes, es el número de reportes que tenemos reportados a través de las redes, a través de la comunicación que tenemos en los diferentes municipios, sin embargo no es el número real, es decir este número podría ser el triple de lo que realmente nosotros hemos reportado y hemos atendido en muchas de estas ocasiones. Cuando la luz falla no solamente se apaga una casa, se detiene una bomba de agua, se queda una colonia sin alumbrado», afirmó Eric Gudiño.

 

Protestas

Mencionó que solo en este año se han registrado seis manifestaciones, ocho bloqueos viales y 18 amenazas de bloqueos relacionados con fallas eléctricas, pues se trata de ciudadanos desesperados y enojados.

Algunas de las zonas con más fallas son el Centro Histórico, Santa María Magdalena, el sur de la capital, El Refugio, La Pradera, Tlacote, Calesa, colonia España, Carrillo Puerto, Real Solare y Santa Rosa Jáuregui, entre otras.

En tanto, Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), indicó que se han registrado 165 eventos en los que hubo algún tipo de falla de energía que afectó a parques industriales, industrias o pequeñas y medianas empresas.

Señaló que los sectores que se ven más afectados por cualquier variación de voltaje son el automotriz, aeroespacial, de centros de datos, logística, manufactura avanzada y plásticos. No obstante, aclaró que es distinta la energía que consume la industria de la que utilizan los hogares, por lo que una no le quita energía a la otra.

Foto: María Fernanda Serrano

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.