Diputados de la Cuarta Transformación manifestaron su respaldo al regidor del Ayuntamiento de Querétaro, Fernando Flores, luego de que denunciara amenazas de muerte y actos de intimidación en su contra, así como contra integrantes de su equipo de trabajo.
El regidor informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro y que actualmente cuenta con medidas de protección otorgadas por la autoridad debido a la gravedad del caso.
También aseguró que las amenazas surgieron después de los posicionamientos críticos que ha realizado en Cabildo contra la administración municipal encabezada por el PAN, particularmente en temas relacionados con programas sociales, obra pública y acciones de gobierno. También denunció campañas de desprestigio, acoso en redes sociales y publicaciones que lo vinculan con actividades ilícitas.
El regidor señaló que las amenazas fueron recibidas en números oficiales del municipio y lamentó que, hasta el momento, no exista un pronunciamiento público por parte de autoridades municipales o de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para respaldarlo como funcionario municipal.
«Nosotros precisamente, como esto ya sobrepasa los límites, desde el primer día que se recibió esta llamada y que lo hicimos público, realizamos un escrito; este escrito se ingresó a la Fiscalía el mismo 5 de mayo. Por lo tanto, en la Fiscalía me pusieron estas medidas de protección, me atendió directamente el Fiscal por la gravedad del asunto, tuve la oportunidad de platicar con él un buen tiempo y yo dándole las pruebas, todo lo que hemos recabado. Vamos a ingresar estos nuevos señalamientos porque, a partir de que ingresamos la denuncia, pasaron ahora a la calumnia en la que me señalan con vínculos con narcotraficantes y crimen organizado; es decir, quisieron crear una narrativa para pensar, a mi parecer, tal vez hasta justificar las amenazas de muerte que hoy recibo supuestamente teniendo yo vínculos con este grupo; pasaron de la calumnia a inventar ahora estos supuestos vínculos y eso es grave porque también esto podría escalar todavía más, o sea, justificar algo. Entonces, claro que está ahorita la denuncia, está en investigaciones; ayer todavía por la tarde acudí a ampliar varias temáticas y vamos a estar muy al pendiente, obviamente respetando la secrecía de las investigaciones, pero lo que es público debe ser público», denunció Fernando Flores.
Múltiples amenazas
Fernando Flores afirmó que las agresiones no solo han sido dirigidas hacia él, sino también hacia trabajadores adscritos al Municipio que colaboran en su oficina. Pese a las amenazas, aseguró que continuará con sus actividades como regidor y mantendrá sus críticas hacia la administración municipal.
Por su parte, el diputado de Morena, Eric Silva Hernández, consideró que la situación representa un caso de violencia política, psicológica y de intimidación contra representantes de oposición en Querétaro, entre ellos, mencionó a la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, el diputado federal, Gilberto Herrera y la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega.
Golpes mediáticos
Además, aseguró que diversos actores de Morena han sido objeto de campañas de desprestigio y acusó la existencia de medios de comunicación y grupos afines al PAN que buscan desacreditar a integrantes del movimiento de la 4T.
Finalmente, la diputada del PT, Claudia Díaz, también se pronunció al advertir sobre el riesgo de normalizar este tipo de amenazas, especialmente cuando involucran a servidores públicos, ya que dijo, “si estas agresiones ocurren contra representantes populares, la situación podría ser aún más grave para la ciudadanía”.
Los diputados hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para investigar los hechos y garantizar condiciones de seguridad para todos los actores políticos y ciudadanos, al tiempo que pidieron evitar que la violencia escale rumbo al proceso electoral de 2027.