• 24 de junio de 2026 5:22 PM

Faltan de pagar predial un 12% de las cuentas en Querétaro: Municipio

PorJovana Espinosa

Jun 24, 2026

La cartera vencida por el pago del impuesto predial en el municipio de Querétaro es de alrededor del 12%, informó el secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Carlos León. Añadió que hasta el momento se tiene una recaudación de $1 mil 465 millones de pesos por concepto de impuesto predial, lo que representa un avance del 86% respecto a la meta anual establecida en la Ley de Ingresos, que asciende a $1 mil 711 millones de pesos.

Recordó que actualmente el gobierno capitalino tiene facilidades para la recuperación de cartera, tales como el 30% en recargos y multas para aquellos que se quieran regularizar.

«Más bien son programas de estímulo para que los ciudadanos puedan acceder a ello. En materia de cartera, normalmente traemos entre un ocho y un doce por ciento, que precisamente estamos buscando dar programas de estímulo, de descuentos. Hoy traemos el treinta por ciento en recargos y en multas para aquellos que se quieran regularizar», informó Carlos León.

Finalmente, dijo que al finalizar el primer semestre del año se realizará una evaluación de la recaudación, esto ante diferentes recortes que se han presentado desde la federación para, de ser necesario, realizar ajustes.

Foto: María Fernanda Serrano

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.