📸 Foto: María Fernanda Serrano
El Municipio de Querétaro gasta alrededor de $15 millones de pesos en reponer cableado y reparaciones tras actos vandálicos en la infraestructura pluvial, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Armando Presa. Explicó que estos daños afectan la operación de los drenes, cárcamos y, en general, el sistema pluvial de la capital del estado.
Indicó que han tenido que intervenir recientemente en 5 puntos que habían sido dañados, ya que se han registrado incidencias en cárcamos, cableado, bombas y rejillas, y también se han identificado incendios y afectaciones dentro de drenes utilizados como refugio por personas en situación de calle.
Añadió que el Municipio opera más de 40 cárcamos en donde realiza trabajos continuos de limpieza y desazolve mediante dos equipos hidroneumáticos adquiridos recientemente.
Finalmente, aseguró que los gastos de mantenimiento podrían incrementarse con la recepción de la infraestructura hidráulica de los pasos inferiores de Paseo 5 de Febrero, ya que el municipio deberá asumir las labores de monitoreo, operación y conservación de los cárcamos instalados en esa vialidad para prevenir inundaciones.