Estiman que sean los actuales diputados locales a quienes les toque legislar al respecto
El Juzgado Segundo en Materia Penal admitió un amparo interpuesto por colectivas feministas por la omisión para legislar y discutir la despenalización del aborto, informó Mayra Dávila, vocera de Adax Digitales. En rueda de prensa, activistas feministas informaron que este amparo se interpuso a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional las leyes locales que utilizan el derecho penal para castigar a las mujeres que abortan, como el Código Penal del Estado de Querétaro.
«Es un amparo indirecto que está interpuesto. Están como autoridades responsables el Congreso del Estado de Querétaro y el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; esto por la omisión que ha existido para legislar, para discutir en materia de aborto en el estado. Vamos a seguir más o menos la misma ruta que se siguió con el tema de matrimonio igualitario», declaró Dávila.
De acuerdo con la activista, este amparo se interpuso con la organización GIRE el pasado lunes 26 de septiembre, y fue admitido este miércoles 28 de septiembre, por lo que estiman que sean los actuales diputados locales a quienes les toque legislar al respecto. Dávila apuntó que, a la fecha, han acompañado cerca de 63 interrupciones del embarazo con medicamentos, la mayoría en la zona serrana y siguiendo las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).