• 17 de mayo de 2024 11:01 PM

Se reserva el monto que recibirá Vanessa Dip por negligencia médica en el IMSS

PorPaulina Rosales

Sep 29, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez| 

 

De acuerdo con Robledo Basurto, el IMSS debe atender la recomendación de la CNDH de forma inmediata y garantizar que esto no vuelva a ocurrir

 

Por cuestiones de protocolo, no se puede revelar el monto que recibiría Vanessa Dip, como parte de la reparación del daño por la negligencia médica que sufrió en el 2018, cuando acudió a retirarse un DIU y tuvo complicaciones que le provocaron la amputación de sus piernas y la pérdida del útero, así lo declaró Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, realizada durante la visita del funcionario federal a Querétaro para la implementación del programa para Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), Robledo Aburto respondió ante el caso de negligencia que ocurrió en el estado y que generó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación a la institución.

De acuerdo con Robledo Basurto, el IMSS debe atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de forma inmediata y garantizar que esto no vuelva a ocurrir. Aunque aseguró que hubo funcionarios sancionados por este caso, no detalló cuántas sanciones o de que tipo se emitieron. También negó que este tipo de negligencias sean y deban ser comunes.

«La atención que se dio, se valoró que no fue la adecuada, desde luego, y se llevó a una recomendación de los Derechos Humanos (…) También se reportó que había una compensación que tenía que ver con una serie de gastos, no la reparación del daño que estableció la Comisión Nacional de Derecho Humanos, que es un monto mayor y que no revelo por cuestiones de protocolos de reparaciones de derechos humanos», declaró.

Cabe recordar que hace un par de meses, Vanessa dio a conocer a medios de comunicación que el IMSS le habría ofrecido cerca de 88 mil pesos por la reparación del daño, lo que resultaba insuficiente por el costo de las prótesis que requeriría a lo largo de su vida.

Posteriormente, el IMSS emitió un comunicado donde aseveró que se estaba realizando el pago de la compensación económica, la atención médica, psicológica o psiquiátrica, así como la dotación de prótesis, el acceso a programas sociales y becas para sus hijos.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.