• 8 de mayo de 2024 6:06 PM

Francisco Domínguez: promesas en vano de 6 años de transparencia

PorPresencia Universitaria

Oct 7, 2021

Escrito por: Jovana Espinosa

A pesar de haber prometido cuando fue candidato al gobierno del estado e incluso ya como mandatario estatal, total transparencia en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro de 2015 al 2021, no transparentó su patrimonio, ni por medio de Declaranet -argumentando conflicto de intereses-, ni en el registro público de la propiedad, en donde se certifica que no tiene propiedades a su nombre ni en la zona metropolitana, ni en Huimilpan.

Su sexenio se vio envuelto en escándalos debido a diversos cuestionamientos a su patrimonio, como el rápido crecimiento del rancho Cruz de Mayo, perteneciente a su familia, así como por las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber recibido supuestos sobornos para la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En medio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por haber recibido supuestos sobornos para la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez Servién, gobernador constitucional de Querétaro de 2015 al 2021, ha sido opaco respecto a transparentar su patrimonio, a pesar de que durante todo su sexenio se vio envuelto en escándalos debido a diversos cuestionamientos sobre el tema. Cabe recordar que la transparencia fue su bandera de campaña a la gubernatura del estado al hacer pública su declaración 3 de 3 e incluso cuestionar a otros candidatos, como su rival en esas elecciones, Roberto Loyola Vera, por realizar su declaración en sobre cerrado.

Ya siendo gobernador electo se comprometió a que año con año, hasta el 2021 al concluir su mandato, publicaría su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, al menos durante los últimos 4 años de su sexenio su declaración no estuvo disponible en el portal DeclaraNetPlus, una obligación para todos los funcionarios públicos. Ante la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, argumentó un conflicto de intereses que prefirió no revelar para no hacerla pública.

La última declaración patrimonial, fiscal y de intereses pública de Domínguez Servién data del 2015 cuando todavía era candidato a la gubernatura de Querétaro, ahí se señalaba que tenía ingresos anuales totales por más de tres millones de pesos ($3,075,328); una casa habitación con 600 metros cuadrados de extensión de terreno y un valor de más de 3.5 mdp, ubicada en el municipio de Querétaro; tres vehículos con valores entre los 250 mil y 360 mil pesos; joyas, obras de arte, menaje de casa y otros bienes muebles por 3.4 millones de pesos; así como cuenta de cheques e inversiones por 3.39 mdp, de igual forma declaró ser socio del Rancho familiar Cruz de Mayo, ubicado en Huimilpan y de Ganaderos Asociados.

Pese a lo anterior, Presencia Universitaria, al realizar una investigación en el Registro Público de la Propiedad en septiembre de 2021, no encontró ninguna propiedad a su nombre en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Amealco y Huimilpan.

Respecto al rancho familiar Cruz de Mayo, la revista Proceso publicó en agosto del 2020, que “a raíz de su ingreso a la política cuadruplicó el tamaño de su rancho, al adquirir 60 hectáreas, mismas que finiquitó cuando era senador”, además la publicación recordó que en el 2016 ya era cuestionado por el rápido crecimiento del mismo, por lo que Domínguez Servién publicó un video en redes sociales, el 6 de diciembre de ese año, en el que aseguraba que el rancho había sido el fruto de trabajo de 50 años de su familia .

También fue cuestionado al crear la carretera 411, en el 2016 con un costo de 90 millones de pesos erogados por el gobierno municipal de Huimilpan y que tiene una extensión de 14 kilómetros, uniendo a Querétaro, Corregidora y Huimilpan pasando por la entrada de su rancho y concluyendo la vía solo unos metros después del inmueble propiedad de él, su madre y hermanos. Al respecto, explicó que la carretera se construía para favorecer a la ciudadanía, para comunicar la zona metropolitana y no para beneficiar a él o su familia.

Se analiza que las comisiones del Congreso del Estado puedan tener hasta cinco integrantes, advirtió Enrique Correa Sada, diputado local de Acción Nacional (PAN), quien adelantó que próximamente presentará una iniciativa al respecto para así aumentar la participación de los legisladores en la discusión de las iniciativas. De acuerdo con el legislador panista si bien aún no hay una fecha para ingresar la iniciativa, se está trabajando en ello, ya que, se busca que, con esta, se aumente la discusión que sostengan los diputados en las iniciativas que se ingresen en la Legislatura.

Abundó que las comisiones tendrán que estar integradas por un número non, y aunque adelantó que podrían ser cinco integrantes, advirtió que se tendrán que esperar los acuerdos que se realicen con el resto de los diputados. “Hace tres legislaturas, las comisiones parlamentarias que existen en la Legislatura podrían ser integradas hasta por cinco miembros, entonces, ahorita estamos justamente trabajando de cuál podría ser una posible propuesta”, dijo. Actualmente, la Ley Orgánica del Poder Legislativo prohíbe que los diputados integren más de tres comisiones ordinarias en un mismo periodo de la Legislatura.

El también ganadero y médico zootecnista, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) junto con el excandidato a la presidencia de la república del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN en el Congreso federal y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a partir de las declaraciones hechas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en las que refiere la entrega de dinero a legisladores federales a cambio de que dieran su voto aprobatorio a la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. (imágenes de la declaración patrimonial de Lozoya) (foto de Lozoya y pancho)

El panista omitió dar declaraciones de esta investigación que fue dada a conocer en agosto de 2021, señalando que lo relacionado a la misma, ya lo había declarado un año antes, en agosto del 2020, cuando se difundió un video del entonces su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, recibiendo fajos de billetes en una maleta; de acuerdo con la revista Proceso, Gutiérrez Badillo ha sido colaborador de Domínguez “desde hace 14 años en sus cargos de diputado federal, alcalde, senador y gobernador”, por lo que sería imposible que el exsecretario particular actuara por cuenta propia.

Incluso, Presencia Universitaria, publicó la declaración patrimonial del entonces funcionario estatal, en donde se señalaba que en el 2015 tenía dos propiedades en Corregidora, las cuales en conjunto tenían un valor de 2.2 millones de pesos y que fueron adquiridas mediante un crédito hipotecario, así como tres vehículos con un valor de 344 mil pesos en total. Lo que no concuerda con los fajos de billetes que se observa recibe en el video filtrado. (imágenes de la declaración patrimonial de Guillermo Badillo)

No obstante, en esa ocasión Domínguez Servién anunció a través de redes sociales que había despedido al colaborador, así como que no tenía conocimiento del actuar de exfuncionario y que dio cuenta a las autoridades correspondientes.

Días después, durante una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Querétaro, Domínguez se defendió y señaló que era una bajeza y una infamia por parte de Lozoya querer involucrarlo en actos de corrupción. Así como que puntualizó que no vive de la política, que no se puede creer en la palabra de un criminal confeso y que es atacado por su buen desempeño como gobernador.

Finalmente insistió en que sería el único posicionamiento que daría al respecto, mientras que en esa misa conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó no cuestionar más al panista respecto a las declaraciones de Lozoya, por respeto y urbanidad política. Francisco Domínguez Servién declinó ir por la dirigencia de su partido, asimismo aseguró que luego de terminar su mandato se dedicaría a su rancho y a sus actividades ganaderas, no obstante, ha ocultado el patrimonio que posee luego de seis años como gobernador del estado.

58 comentarios en «Francisco Domínguez: promesas en vano de 6 años de transparencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *