• 27 de junio de 2026 9:45 AM

Instalarán 3 módulos más de la Secretaría de la Mujer de Querétaro

PorJovana Espinosa

May 8, 2026

La Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro instalará tres módulos de atención más en la capital del estado durante este año, afirmó Beatriz León, titular de la dependencia, quien comunicó que uno de ellos será instalado en Santa Rosa Jáuregui en coordinación con la Secretaría de las Mujeres estatal y la federal.

La funcionaria explicó que este nuevo espacio brindará acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y seguimiento mediante trabajo social para mujeres que enfrenten situaciones de violencia. Señaló que el Municipio aportará las instalaciones y el mobiliario, además de personal especializado en atención psicológica, mientras que el gobierno estatal sumará una abogada y personal de trabajo social.

“Ya tenemos abiertos estos tres centros nuevos; uno de ellos es en coordinación con Gobierno Federal y con Gobierno del Estado, que va a estar en la delegación Santa Rosa Jáuregui; ya en su momento la secretaria de las mujeres del estado dará el anuncio y hará la inauguración. Y los otros dos centros estamos precisamente en términos de evaluación para ver en dónde tenemos mayor concentración de mujeres, no en situación de violencia, pero sí con mayores necesidades y carencias para que podamos acercar estos módulos psicojurídicos”, resaltó Beatriz León.

Comentó que los otros dos módulos todavía se encuentran en análisis para definir en qué delegaciones serán habilitados, ya que se revisan factores como la accesibilidad, movilidad y necesidades específicas de las mujeres en cada zona de la capital.

 

Atención gratuita

Añadió que el objetivo es acercar servicios gratuitos de atención y canalización a mujeres que requieran apoyo, incluso en casos de violencia considerados leves. Además, indicó que ya fue autorizada la contratación de dos nuevas psicólogas para reforzar la atención en estos espacios.

Beatriz León estimó que en el caso de los módulos municipales podrían comenzar operaciones durante los primeros días de junio. Mientras que el que es en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la fecha de apertura se dará a conocer por parte del gobierno estatal.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.