FOTO: Ángel Rodríguez
José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasanchéz Bautista son los principales accionistas de Accesos Holográficos, empresa propiedad de Placas y Señalamientos Mexicanos
Con todo a su favor, la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S.A de C.V. ganó desde el nueve de diciembre del 2021 la licitación para fabricar las nuevas placas en Querétaro, debido a que Gobierno del Estado pidió una tecnología exclusiva de este fabricante a nivel nacional. El monto del contrato con el que resultaron beneficiados fue de $243 millones 569 mil 693 pesos.
Al menos cinco de 10 empresas que participaron en este proceso de licitación cuestionaron el tipo de tecnología que solicitaba Gobierno del Estado, ya que aseguraron que Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V habría adquirido Accesos Holográficos; la cual tiene patentada la tecnología que exigían las autoridades locales para las nuevas placas, de acuerdo con el documento de la Junta de aclaraciones o modificaciones de la Licitación Pública Nacional Estatal LPNE-031/2021.
No obstante, no hay información de Accesos Holográficos S.A de C.V. en el Registro Público del Comercio, y solo hay datos de sus patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en donde aparecen como principales accionistas José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasanchéz Bautista.
También hay antecedentes de la relación entre ambas empresas, según medios locales de Puebla, en donde han resultado beneficiados de diversos contratos y de acuerdo con datos abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia, que también los identifica como proveedores del Gobierno de Querétaro.
Empresas denuncian inequidad en licitación
El 30 de noviembre del 2021 se llevó a cabo la junta de aclaraciones o modificaciones de la Licitación Pública Nacional Estatal, LPNE-031/2021 para la “Adquisición de placas metálicas y tarjetas de circulación” con 10 empresas. En esta, cinco cuestionaron las patentes con registros (MX/a/2009/014021, PA/a/2005/003313 y MX/a/2010/009013) pertenecientes a Accesos Holográficos.
Troqueles de México, S.A. de C.V. evidenció que una de las medidas de seguridad solicitadas por Gobierno del Estado para las calcomanías de identificación vehicular (relacionado con un código de seguridad encriptado anticopia) estaba patentada por la empresa de Accesos Holográficos, relacionada con la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S.A de C.V., por lo cual ningún otro licitante podía utilizarla.
De igual forma, señaló que la seguridad relacionada con un código anticopia y de seguridad bidimensional tipo QR, también estaba patentada por la misma empresa. Aunque solicitaron que se quitaran estos requisitos, Gobierno del Estado no aceptó, según consta el documento de la Junta de Aclaración, obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Una segunda empresa, Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales, S.A. de C.V. señaló que, de ajustarse a otro de los requisitos de Gobierno del Estado para una etiqueta transparente de alta seguridad, se transgrediría la patente PA/a/2005/003313 de Accesos Holográficos, la cual argumentaron, fue adquirida “en su totalidad” por Placas y Señalamientos Mexicanos. La empresa también solicitó que se removiera este requisito, pues “los demás participantes” estarían en desventaja. Una solicitud similar la realizó la empresa Troqueles y Autoplacas S.A. de C.V. para las calcomanías de identificación vehicular y tampoco fue aceptada.
Grupo Industrial DLV. S.A de C.V. también solicitó la aclaración y, en su caso modificación, de las medidas de seguridad tanto en placas como en la calcomanía de identificación vehicular; incluso, recordaron que es un motivo de suspensión temporal, cuando se presuma que en una licitación hay “irregularidades graves”.
Esto de acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, los proveedores interesados en la licitación “deberán señalar que participan en condiciones que no impliquen ventajas ilícitas respecto de otros interesados”.
Formas Inteligentes S.A. de C.V. solicitó que se permitiera entregar medidas de alta seguridad similares, debido a que solo las ha presentado una empresa a nivel nacional que ha obtenido el 100 por ciento de los fallos a su favor; sin embargo, esto tampoco fue aceptado. “Fue un proceso que ya estaba muy arreglado, muy amañado. Realmente, no fue una licitación limpia como todo mundo esperaba”, declaró a Presencia Universitaria el especialista. Para la mayoría de estas solicitudes y cuestionamientos de los participantes, Gobierno del Estado argumentó que los licitantes deberán dar cumplimiento “a cabalidad” y negaron que fueran en contra de la ley.
En el documento de la Junta Aclaratoria, también se cuestiona el por qué se solicitan diferentes medidas de seguridad a las establecidas en la NOM-001-SCT-2 2016; sin embargo, el especialista consultado por Presencia Universitaria explicó que la norma es solo un instructivo, por lo que es posible solicitar más requerimientos. Aunque argumentó que, en la actualidad, es “muy difícil” falsificar una placa con la tecnología aplicada con normalidad.
“Las medidas de seguridad que pide el estado, no están en contra de la norma, sin embargo, las placas como tal ya tienen muchas medidas de seguridad que se han desarrollado a lo largo de los años, como para que le metas ese tipo de candados, que ni siquiera tienen manera de verificar”, dijo. Según consta en el IMPI, la empresa Accesos Holográficos tiene tres patentes (MX 327468 B, 268244 B y 327469) identificadas con los registros MX/2009/014021, PA/a/2005/003313 y MX/a/2010/009013.
El primer registro (MX/2009/014021) se relaciona con la fabricación de un holograma variable de alta seguridad, con vigencia hasta el 2029; al igual que un segundo registro (PA/a/2005/003313) que tiene bajo su poder el proceso de generación de imagen oculta. En tanto, el tercer registro (MX/a/2010/009013) tiene vigencia hasta el 2030, y también se relaciona con el proceso para la fabricación de un holograma variable de alta seguridad. Todas estas patentes fueron registradas a nombre de Rafael Artasánchez Bautista.
Licitación silenciosa
Aunque fue hasta después de aprobarse por la Legislatura del Estado de Querétaro el paquete fiscal para este 2022 que se dio a conocer que existiría un reemplacado, desde el 23 de noviembre del año pasado ya se había difundió la convocatoria de la licitación de las placas. El 26 de noviembre fue el periodo de recepción de solicitud de aclaraciones, y el 30 de ese mes, la junta de aclaraciones. El acto del fallo se dio el nueve de diciembre del 2021 y se otorgó a favor de la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V.; es decir, dos días antes de que los diputados aprobaran la Ley de Ingresos.
En una rueda de prensa, realizada el cinco de enero, el gobernador Mauricio Kuri González justificó que esta medida se aprobó para dar seguridad a la población y, a que, desde hace 13 años no se realizaba un cambio de placas.
Como parte de este proceso de reemplacado, también se lanzó la licitación Pública Nacional Estatal LPNE-036/2021 para la adquisición de seguros con responsabilidad civil y en la cual participaron Seguros Inbursa y Primeros Seguros S.A. de C.V.; según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El fallo de esta convocatoria se dio el 28 de diciembre, y según el contrato OM/DA/RE/001/2022, el monto que se pagaría por este servicio sería de más de 57 millones de pesos por 300 mil seguros.
Antecedentes en el padrón de proveedores
Accesos Holográficos ya había resultado beneficiada de otro contrato con el Gobierno de Querétaro, al igual que Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V.
Accesos Holográficos obtuvo un contrato a finales del 2021, por cinco millones 689 mil 800 pesos con impuestos y que obtuvo por invitación restringida a al menos tres proveedores, por la entrega de 300 mil certificados de verificación vehicular en las modalidades doble cero, cero, uno y dos”; según consta en el contrato OM/DA/RE/253/2021.
Según datos abiertos, Accesos Holográficos también está inscrito en el padrón de proveedores y contratistas con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022 para el comercio de artículos de papelería para uso escolar y de oficina.
Mientras que placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. también fue registrada en el 2019 en el padrón, en donde se detalla que sus actividades son materiales para el registro e identificación de bienes y personas, material impreso e información digital en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Otros contratos
El estado de Querétaro no ha sido el único que ha utilizado el argumento de “seguridad” para realizar un cambio de placas. En Puebla, la administración encabezada por Miguel Barbosa de Morena realizó, en el 2019, un proceso de licitación donde resultó ganador Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V.; además también entregó en ese año un contrato a Accesos Holográficos para el suministro de placas metálicas de circulación de transporte privado.
Esto con el mismo argumento de mejorar la seguridad para contar con un registro real de automóviles. El monto del contrato que entregó Puebla a la empresa fue de más de 702 millones de pesos, según medios locales, quienes también señalan que esta empresa ya había resultado ganadora de otros contratos durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, Puebla no es el único estado que ha realizado contratos con Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. En la Plataforma Nacional de Transparencia aparece en el padrón de contratistas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Zacatecas y la Ciudad de México, por mencionar algunos.
En el 2017, dicha empresa obtuvo un contrato de 708 millones pesos con impuestos para placas de circulación vehicular en Hidalgo; mientras que, en el 2018, en Chiapas por más de 20 millones de pesos con impuestos para la adquisición de placas vehiculares. Esta empresa está dividida en cinco accionistas, según consta en su Acta Constitutiva y cuyo domicilio aparece registrado en el Estado de México. Los accionistas son: Judith Barcelata, Eloísa Barcelata Hall, Efrén Barcelata Hall, Judith Hall y Efrén Barcelata Zamora.
El especialista que brindó entrevista a Presencia Universitaria, también reconoció que el costo promedio de una placa está entre 210 y 235 pesos en el mercado; sin embargo, este varía según las medidas de seguridad adicionales. Pese a ello, estimó que el pago por placa que se hará en el estado resulta “excesivo”.
“Por supuesto. Si ves lo que pagó el estado por las placas, ellos quieren recuperar la inversión, más ponerle al contribuyente los demás impuestos. Realmente, es un costo demasiado elevado”, dijo. Presencia Universitaria también contactó a la empresa ganadora del proceso, Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V., para cuestionarla sobre las medidas de seguridad y el proceso de adjudicación del contrato; sin embargo, señalaron que no podían dar entrevistas sobre el tema.