Han disminuido en un 25% los patógenos y bacterias contaminantes en el primer tramo que se intervino en el Río Querétaro, indicó Juan Pablo Ramírez Herrejón, integrante del Consejo Consultivo del Agua.
Indicó que estos resultados lo han registrado en el primer tramo que se intervino de La Presa del Diablo a Calesa, de los 20 tramos que se tiene planteado en el proyecto, además que los vecinos también han reportado una disminución de olores en la zona.
“Hasta el momento, llevamos un avance del 25%. La descontaminación del agua vamos un 25% menos patógenos, bacterias, y también de malos olores. Ya hay vecinos que han detectado que ha cambiado un poco, ha disminuido esa parte de los malos olores», afirmó Juan Pablo Ramírez Herrejón.
Explicó que el compromiso es disminuir un 80 por ciento los elementos contaminantes en un plazo de 14 meses, con el fin que se pueda utilizar esa agua para riego. Mencionó que el tema de la limpieza del río es un tema también social, además que en diciembre fue cuando comenzaron a aplicar el proyecto y cada tres meses se toman muertas del río para evaluar el avance.
Por otro lado, Katia Reséndiz, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, enfatizó que ellos no son diputados, pero desde la iniciativa de la agenda azul quieren que se cuenten con los pilares en diferentes rubros como la ganadería o agricultura que no se toman en cuanta en las propuestas de campaña. Reiteró que el objetivo es proponer, pero que lo hagan las y los candidatos al momento de ganar no es seguro.