• 9 de mayo de 2024 11:25 PM

Termas del Rey quema de basura y contamina agua en Tequisquiapan, denuncian

PorMaría Díaz

Abr 24, 2024

El parque acuático “Termas del Rey”, ubicado en el municipio de Tequisquiapan, continúa contaminando el aire y el pequeño riachuelo de la zona a causa de la quema de basura, afectando principalmente a los habitantes del Fraccionamiento El Ciervo Residencial, así como el medio ambiente.

Juan Alonso, secretario de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento, detalló que esta situación lleva tratándose desde hace meses atrás con diversas autoridades para que hagan algo al respecto. Se han presentado diversos oficios y quejas en los que los colonos han manifestado sus inconformidades, malestares y afectaciones; incluso se han acercado con los administradores del parque acuático, dejándoles saber que están causando afectaciones; sin embargo, a la fecha no han tenido una resolución.

«Se recibió la queja, inclusive, a ellos mismo se les dejó saber, se les entregó un documento, nos dieron copia de ello. Ellos están enterados que nosotros estamos sufriendo por su quema ilegal de basura, se supone que las autoridades los visitaron, se supone que fueron multados y se supone que iban a desistir de este tipo de acto», refirió Juan Alonso.

Quemas diarias

Juan Alonso explicó que durante las temporadas de vacaciones es cuando más queman basura de todo tipo: plásticos, orgánica, cartones y demás, casi todos los días de la semana. “Las columnas de humo que se forman son inmensas y el olor es insoportable”, señaló. En los días posteriores baja la intensidad, pero no desiste esta quema, dijo.

 

Humo de noche

La quema de basura la realizan durante las madrugadas, lo que dificulta también que se puedan tomar fotografías y videos de lo que ocurre. “Lo siguen haciendo a horas donde no hay luz del día, no hay manera de ver la columna de humo para que nosotros tomemos fotos y decir esto es lo que está sucediendo, cuando saben ellos que nadie va a ver ni tomar pruebas, ni hacer nada, solo el olor”, señaló.

Por su parte, otra habitante del fraccionamiento denunció que, derivado de este humo, al menos en su hogar, han presentado nauseas, ardor de ojos y sensación de irritación de las vías respiratorias. “Es un humo que inunda totalmente las casas y se cuela por las ventanas a pesar de que están cerradas, impregna toda la ropa, la cama, el pelo. Es muy intenso el olor”, detalló.

Foto| María Díaz

Ruido

Otro inconveniente que señalan es el ruido excesivo por parte de este parque, causado por el alto volumen de la música, y el sonido del animador del parque. Lo que deriva en que no se puede descansar o hacer alguna otra actividad a causa de este ruido. “Llega el fin de semana que no es de descanso, es de estrés. Los vidrios de las ventanas nada más están vibrando, es estresante, desgastante, no hay calidad de vida” describió la habitante, detalla también, que ya se les han enviado escritos, mensajes para que regulen el volumen del ruido, sin tener resolución.

Limpio por dentro, sucio afuera

Otra afectación es la contaminación del riachuelo que se encuentra a un lado del balneario. “Se ve como un río de aguas negras, por lo mismo de la basura a del balneario, como la quemaban cerca del riachuelo, a unos cuántos metros. Ves desperdicios, incluso nosotros lo limpiamos, no hace mucho, porque es una necesidad que esté limpio ahí”, enfatizó Juan Alonso.

Por su parte, explica que la asociación de colonos aún seguirá insistiendo con las autoridades sobre el caso, por lo que adelantó que este viernes 26 de abril miembros de la asociación de colonos se presentarán con un escrito ante las autoridades municipales de Tequisquiapan, para que se resuelvan las afectaciones y les den una respuesta favorable.