• 27 de noviembre de 2024 3:46 AM

Vecinos se oponen a clínica infantil en Universo 2000, Querétaro

PorJovana Espinosa

Sep 5, 2023

El proyecto para establecer la clínica «Txede de Maxei, Sonrisa de Querétaro» en la colonia Universo 2000, destinada a brindar atención a niñas y niños con labio y paladar hendido de bajos recursos se encuentra enfrentando la oposición de algunos residentes de la zona. Incluso en esta negativa han invadido el terreno donado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por parte del Municipio de Querétaro para este propósito.

Aunque el predio fue donado hace algunos años para realizar una clínica veterinaria, en ese entonces no se pudo concretar el proyecto y en mayo de 2023 el Municipio de Querétaro modificó esa donación para la creación de la clínica Txede de Maxei, comunicó Estefanía Moreno Ruiz, responsable del Patrimonio Inmobiliario de la Universidad.

 

 

“Lo único que se hizo que es cambiar el destino porque no podemos, si un previo ya está destinado para clínica, para una cancha, para eso este tiene que cumplir con ese objetivo, entonces nosotros para poder, realizar el proyecto de la clínica solicitamos el cambio”, señaló Estefanía Moreno. Añadió que ahora mismo el proyecto está en proceso de escrituración; por lo que se tiene certeza jurídica del predio de 2 mil metros cuadrados de extensión y que está ubicado en la calle Meteoro de dicha colonia.

El proyecto de atención a estos pacientes ya existe y actualmente es atendido en la Facultad de Medicina, pero con el crecimiento en el número de atenciones, es necesario tener un espacio físico único para dar la atención.

 

2 años de espera

Txede de Maxei, Sonrisa de Querétaro surgió hace 2 años como un proyecto de atención integral a niñas y niños que nacieron con este padecimiento, ya que en México alrededor de 650 niños nacen al año con esta condición, señaló la doctora Patricia Villegas Ramírez, quien forma parte del proyecto y que subrayó la importancia de atender lo más pronto posible a estos pacientes. “Hay muchos niños que en algún momento determinado están como relegados en sus casas o llegan muy tarde con nosotros (…) Entonces sí es importante, captarlos para atenderlos en edades tempranas; de preferencia recién nacidos”, afirmó la doctora.

La doctora María de Lourdes Arvizú Valencia, coordinadora del Posgrado de Ortodoncia de la Facultad de Medicina de la UAQ y cofundadora de Txede de Maxei, subrayó la importancia del proyecto por el impacto y beneficio para el desarrollo integral de los pacientes que reciben atención ortopedia prequirúrgica y quirúrgica: “Empezamos y bueno con el logo y bueno, entre llantos en algunas ocasiones hace 2 años (…) la discriminación el bullying que le hacen a estos niños y llevamos ya dos años y hemos tenido resultados increíbles”.

Hasta el momento han atendido alrededor de 45 pacientes, de los cuales 15 han sido operados y con la clínica ya instalada podrían incrementar exponencialmente su atención llegando hasta mil o dos mil pacientes atendidos.

 

Con la iglesia hemos topado

Sin embargo, los vecinos se oponen e incluso invadieron el terreno poniendo una capilla religiosa en el lugar, sin dar aviso a la Universidad, capilla que incluso se incorporaría al proyecto de la clínica, buscando no tener conflicto con los vecinos, como nos lo comunicó Omar Chávez Alegría, director de Obras de la Universidad.

«En la primera reunión comentábamos eso, que posiblemente esta Iglesia o este centro que estaban ellos utilizando, dentro del terreno, propiedad de la Universidad, podría quedar como una especie de adicional, y lo íbamos a sacar del proyecto, básicamente nos iba a servir para lo mismo»; manifestó Omar Chávez Alegría.

Otro de los argumentos en contra es que el predio estaba destinado para área verde en la zona; sin embargo, esto fue desmentido, de acuerdo a la Solicitud de Uso de Suelo que señala que este lote está destinado para “áreas donadas para equipamiento urbano del fraccionamiento”, es decir para la instalación de edificaciones a través de los cuales se brindan diversos servicios, tales como educación, salud, cultura, recreación, deporte, abasto, transporte, administración pública, seguridad, comercio, electrolineras para carga de vehículos eléctricos y servicios públicos en general, de acuerdo con el Artículo 152 del Código Urbano del Estado de Querétaro.

Beneficio colectivo

Por lo anterior se decidió incluso incluir un 40% de áreas verdes en el proyecto, que serían de uso público tanto para los pacientes, como los vecinos. Así mismo, argumentaron otros problemas como incremento de tráfico, pero esto se descartó debido a que la mayoría de los pacientes no traería vehículo, así como que era necesario atender a estos pacientes, era mejor hacerlo en lugares como la Sierra Gorda de Querétaro, donde había más gente de escasos recursos, coincidieron los entrevistados.

“Tenían un antecedente de un banco de alimentos (…) Nos preguntaban que beneficio iban a tener ellos, pero es más bien un beneficio para la sociedad en general”, señaló la dra. Ana Silvia Aguilar, ortodoncista docente de la UAQ y encargada de la parte de ortopedia pre-quirúrgica en el programa.

Para el Doctor Roberto Peña, Coordinador del proyecto la negativa se debe a falta de información y conocimiento de los beneficios del proyecto, ya que de lo contrario todos los vecinos estarían a favor, debido a la labor altruista que significa.

“Es complicado decirle a tu hijo, qué tan beneficioso puede ser sí, recreativa. Sí, creo que a veces se escucha mejor estar del lado de decir ‘apoyo y tienen todo mi toda mi firma’ todo a favor (…) el problema es que no se nos dio la oportunidad, porque si tu vas a casa por casa, y empiezas a dar tu testimonio, pero al final, es algo que estoy seguro, sí que no fue una situación ahí este de 700 personas”.

Esto debido a que solo cinco personas asistieron a la primera junta informativa y posteriormente para la segunda reunión donde se había acordado exponer el proyecto al grueso de los vecinos, solo llegaron unos representantes que aseguraron que la mayoría se oponía, por lo que nunca hubo oportunidad de que los vecinos conocieran el proyecto adecuadamente.

 

Previsión

El terreno donado para la clínica abarca 2 mil metros cuadrados en total. De estos, aproximadamente 600 metros cuadrados se destinan a la construcción de la clínica, 150 metros cuadrados están reservados para la capilla que ya instalaron los vecinos y otros 300 metros cuadrados se utilizan como espacio de estacionamiento. Además, se dedican cerca de 950 metros cuadrados para áreas verdes, es decir alrededor del 40%.

El proyecto busca contar con áreas dedicadas a la atención de los niños, ofrece un quirófano, camas de rehabilitación, habitaciones para niños que necesiten quedarse, una zona de cocina para calentar alimentos, estaciones de trabajo, vestidores, sala de rayos X, una zona de coordinación, una ludoteca para niños, un área didáctica para estudiantes en formación. Fue solicitada una entrevista con los vecinos, para conocer su punto de vista; sin embargo, fue negada.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.

Un comentario en «Vecinos se oponen a clínica infantil en Universo 2000, Querétaro»

Los comentarios están cerrados.