• 22 de junio de 2026 4:22 PM

Crisis personales, económicas o de salud mental llevan a tener que habitar las calles

PorManuel Rivera

Jun 22, 2026

Hay tres principales rutas por las cuales una persona puede caer en esta condición: por crisis personales y económicas, problemas de salud mental y por temas de migración, señaló el doctor Andrés Espinosa Rodríguez, especialista en estudios interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Explicó que otros de los motivos que abonan a que las personas continúen en esta condición es por el choque de ideales, ya que el Estado busca implementar un sistema para brindarles un “valor productivo” por medio del empleo; sin embargo, dichas personas no tienen la intención de pertenecer o formar parte de dicho sistema.

En el Municipio de Corregidora se han detectado a 9 personas en situación de calle, mientras que la capital queretana ha brindado más de 7 mil atenciones en el albergue Yimpathí. No todas las personas en situación de calle se encuentran en dicha condición por el mismo motivo, destacando que ha habido casos en donde dichas personas poseen un grado de estudios de doctorado.

Espinoza Rodríguez indicó que varias de estas personas han llegado a esta condición debido a quiebras económicas, pérdida de empleos, divorcios, adicciones y rupturas familiares. También agregó que existen personas adultas mayores que padecen enfermedades mentales como de alzheimer, que propicia su reporte como desaparecida y, por consecuencia, se encuentran en esta condición.

 

Consumo

También señaló que una persona en situación de calle es más vulnerable al consumo de sustancias tóxicas debido a que pueden ser más accesibles que los alimentos, destacando que el consumo de ciertas sustancias tóxicas genera una sensación de saciedad alimentaria sin adquirir los nutrientes importantes para la subsistencia. Agregó que la falta de comida y de dormir en estas personas puede ocasionar la psicosis.

«En diciembre o en tiempo de frío, algo que los resguarde más como cajeros automáticos que es donde se llegan a quedar, pero, también el flujo de la gente es continuo, te reportan, te retiran; el aspecto del dormir se ve afectado porque no puedes dormir continuamente como nosotros que nos podemos echar 6, 7 u 8 horas durmiendo, ellos al contrario, tienen periodos de 1 hora luego no duermen y a eso súmale que no comen, falta de nutrición; entonces, estos dos factores propician la psicosis, no necesariamente tienes que consumir una droga para entrar en un estado de psicosis, entonces, por ejemplo, el ayuno intermitente, cuando se prolonga el ayuno, uno empieza a tener alucinaciones. Entonces, ellos están en un continuo ayuno más la falta de sueño psicosis automática», resaltó  Andrés Espinosa Rodríguez.

 

Identificación

Consideró que en muchas ocasiones las personas en situación de calle no pueden acceder a los albergues debido a que no cumplen con los requisitos para el ingreso a los mismos. Además, la identificación de dichas personas, en ocasiones, resulta ser complicada debido a que comúnmente utilizan “alias” por diferentes razones; una de ellas puede ser por tener algún antecedente penal.

 

Estrato

Por otro lado, Javier Méndez, quien es docente de la licenciatura de sociología de la UAQ, explica que la situación de calle es una consecuencia del actual modelo económico que se vive en todo el mundo; enfatizó que esta problemática se vive hasta en países de primer mundo. También explicó que en este sistema parte de la idea de que todas las personas tienen las mismas oportunidades para tener una adquisición económica, cuando esta conclusión no es una realidad.

«Básicamente es una consecuencia natural de la estructura socioeconómica. El sistema de mercado en el que vivimos privilegia a las personas que tienen mayores capacidades o méritos. Es un sistema basado en la competencia, basado en los ingresos. En términos generales se le llama a esto meritocracia. Y el ideal en el que se mueve la sociedad es de que todos tenemos las mismas oportunidades. No es cierto. O sea, el hijo que nace en una familia que sea multimillonaria, solo por ese hecho nació con muchas más posibilidades que el hijo que nace en una familia marginal, en un cinturón de miseria en la ciudad», resaltó Javier Méndez.

Puntualizó que existen personas que no logran el objetivo de adherirse al sistema por medio de la obtención de empleo y educación, por lo que quedan excluidas en la adquisición de alimentos, vivienda y servicios de salud; consideró que la situación de calle es el punto más extremo de la exclusión del actual sistema.

Consideró que el principal objetivo del gobierno estatal es el de trabajar por el bien común por medio de la redistribución de riquezas, el impulso de programas sociales y el mantenimiento de albergues; señaló que, cuando el gobierno deja de priorizar el bienestar social, se enfoca únicamente en proteger los intereses económicos y puede incrementar la cantidad de casos de personas en esta situación.

Finalmente, señala que esta situación ocurre debido a que se prioriza la productividad en el sistema por encima de la dignidad humana y es obligación de un gobierno proteger a las personas que se encuentran fuera de dicho sistema.

El coordinador de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Gerardo Azoño, coincide en que muchas personas quedan fuera de este sistema y en automático propicia esta condición, además de que la salud mental es otra de las entradas a que una persona llegue a estar en situación de calle.

«Se debe a condiciones, en este sistema capitalista; aquel que no participa en una relación de explotación, porque finalmente en eso estamos, estamos en un entramado de relaciones sociales de producción y particularmente relaciones sociales atravesadas por la explotación, hay quienes quedan fuera del fuego, y eso es una de las manifestaciones más contundentes de aquellos que quedan fuera de ese sistema», manifestó Gerardo Azoño.

El Municipio de Corregidora reportó que se ha atendido a 9 personas en situación de calle en lo que va del presente año, dentro de las cuales han sido localizadas en Tejeda, Reforma Agraria, Magisterial, Candiles, Milagritos, San José de los Olvera, Negreta y Pueblo Nuevo.

Se destaca que de esta cifra un total de 4 personas fueron reintegradas con sus familias, otras tres se encuentran en un centro de rehabilitación, una más fue canalizada al Hospital General y posteriormente reintegrada con su familia y otra persona no quiso obtener la atención por parte del Gobierno Municipal.

El Municipio de Querétaro reporta que, al corte del mes de mayo, se han brindado un total de 7 mil 262 atenciones a 968 beneficiarios en el albergue Yimpathí en el presente año; sin embargo, no se destaca sobre cuántas de las personas que han ingresado a este lugar se encuentran en situación de calle y sobre la atención a las mismas.

Foto| Ruth Soto