📸 Foto: María Fernanda Serrano
Después de que la ciudad de Querétaro registrara un bajo desempeño en materia de brecha salarial de género, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, señaló que este fenómeno se debe a que las mujeres tienen menor acceso a empleos con mayores niveles de remuneración económica. Además, se siguen registrando diferencias salariales, aunque desempeñen las mismas actividades que los hombres.
Agregó que en Querétaro las mujeres perciben en promedio $663 pesos contra $775 que perciben los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); dicho salario, explicó, se relaciona con la diferencia en los puestos laborales.
«Tiene que ver con la diferencia de posiciones, es decir, las mujeres tienen menos acceso a posiciones de mayor remuneración económica. Y si ese ya de por sí es un mal síntoma de la falta de equidad de género en el acceso a estas mejores posiciones, peor aún es cuando todavía tenemos casos en los que a igual actividad hay una diferencia de salario, en este caso en perjuicio de las mujeres. Eso es el peor de los casos», informó Beatriz Hernández.
Cabe destacar que el Indicador de Competitividad Urbana dio a conocer que la brecha de ingresos por género en la ciudad de Querétaro se mantiene, ya que las mujeres tienen un ingreso hasta un 29.0% menor que los hombres.
Esta cifra representó un incremento del 15.4% respecto al 2024, ya que se había registrado una brecha de ingresos por género del 13.6%. Con estas cifras, la ciudad obtuvo un desempeño bajo, además de que en el rubro de mercado de trabajo se posiciona en el décimo segundo lugar a nivel nacional.
