• 9 de mayo de 2024 6:34 PM

Empresas deben invertir para poder usar agua tratada: Amiqro

PorMextli Moreno

Abr 10, 2024

Foto| Ruth Soto

Para que la industria pueda implementar el uso de agua tratada se tiene que hacer una inversión y analizar caso por caso en cada una de las empresas, comentó Cuauhtémoc Acevedo Toledo, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).

La inversión dependerá del tamaño de cada una de las empresas y en consecuencia del uso del agua. Explicó que existen sectores como el de la metalmecánica que no requieren del agua para la manufactura; sin embargo, hay empresas del área de plásticos que pueden utilizar una mayor cantidad de este recurso.

“Pero, hay empresas que no requieren el recurso propio de agua para hacer la manufactura, esas nos alientan mucho, pero, hay otras que sí lo demandan para poder trabajar. Tendremos que generar ese fomento, para que haya un ahorro porque el agua es vital, no nada más es un problema de Querétaro, no es un problema de México, es un problema global”; manifestó Cuauhtémoc Acevedo Toledo.

Autocontrol

El titular de Amiqro señaló que se tendrá que hacer un balance al utilizar los recursos naturales y una cultura empresarial para cuidar el agua, así como la creación de una campaña desde Amiqro en donde se busca incentivar a las empresas que fortalezcan actividades para cuidar el agua.

 

Reforma a Ley de Aguas

Cabe destacar que la reforma recién aprobada de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro establece que el sector industrial deberá incrementar el uso de agua tratada en sus procesos.

El apartado VII del artículo 117 de la reforma establece que, de preferencia, los sectores mercantiles, industriales con fines de equipamiento de motores, limpieza de áreas de servicio, manufactura y la acuicultura, tendrán que utilizar agua tratada. Así mismo, los servicios públicos para actividades como el riego de áreas verdes, llenado de canales y de lagos recreativos, así como para el riego de terrenos particulares.