• 3 de mayo de 2024 11:54 AM

Es una simulación el nuevo Programa de Derechos Humanos de Querétaro: Bernardo Romero

PorJovana Espinosa

Abr 22, 2024

Foto| Ruth Soto

El Programa de Derechos Humanos que publicó el Gobierno del Estado de Querétaro en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga (12/04/24) es una simulación, consideró Bernardo Romero, catedrático jubilado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en derechos humanos. Señaló que el programa no va al fondo de la materia, no hace un diagnóstico oportuno y tampoco tiene indicadores reales; además de que carece de un respaldo real de la sociedad civil organizada.

 

Tortura y represión

Explicó que el Programa de Derechos Humanos del Estado de Querétaro casualmente fue difundido casi tres semanas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos en el caso de Escolásticas, sin que, hasta el momento, asumiera su responsabilidad por tortura y detenciones arbitrarias cometidas en el caso, además de tratos crueles e inhumanos.

 

De, por y para…

La participación de la sociedad civil en su elaboración también es una simulación, ya que el comité encargado de su formulación está mayormente compuesto por funcionarios gubernamentales y personas afines al gobierno; lo que genera dudas sobre su imparcialidad y efectividad.

Indicó que el diagnóstico del programa resulta insuficiente, ya que no profundiza en los problemas reales de derechos humanos que enfrenta el estado. Como la ausencia de temas importantes, como el feminicidio, los derechos de la comunidad LGBT+ y la crisis hídrica; lo que evidencia una falta de atención a problemáticas cruciales para la población.

“Me parece muy oportunista, este programa de Derechos Humanos se publica en el periódico oficial del Gobierno del Estado, el día 12 de abril, casi 3 semanas de que la CNDH hace pública, se entrega a las personas interesadas la recomendación por violaciones graves a derechos humanos. Hay que ver que no es una recomendación ordinaria, es una recomendación por violaciones graves a derechos humanos, y el Gobierno del estado en vez de aceptar la recomendación y corregir las violaciones gravísimas a derechos humanos como tortura, detención arbitraria, que se cometieron en escolásticas, publica sus programas de derechos humanos, obviamente con la intención de distraer y aparentar”, afirmó Bernardo Romero.

Corto espectro

Por otro lado, se destacó que el programa carece de acciones concretas para abordar los problemas identificados, como la tortura y la corrupción. quedando la atención de los problemas de forma superficial sin atender las causas fundamentales de los problemas de derechos humanos en la región.

Finalmente hizo hincapié en la necesidad de una consulta abierta y transparente con la sociedad civil organizada para la elaboración de programas de esta índole con el objetivo de que realmente sean efectivos y viables, así como en la importancia de identificar y abordar las causas reales de los problemas de derechos humanos en el estado.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.