• 3 de mayo de 2024 11:06 AM

Van 10 procesos penales por casos de aborto en Querétaro en 2024

PorCarmen Galván

Abr 22, 2024

Foto| Ángel Rodríguez

En lo que va del año se han abierto 10 carpetas de investigación por aborto en el estado de Querétaro, mientras que entre 2022 y 2023 se abrieron un total de 76 carpetas, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado sobre la no-criminalización contra las mujeres y las personas que las asisten en un aborto.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a marzo en el país se abrieron 195 carpetas de investigación de las cuales 10 corresponden a Querétaro y solo en marzo se abrieron cinco carpetas.

 

2023

En 2023, en el país se abrieron 810 carpetas de investigación de las cuales 37 se abrieron en Querétaro y el mes con más casos fue abril con cinco, mientras que durante 2022 se abrieron a nivel nacional 819 carpetas de las cuales 39 fueron en Querétaro.

 

Leyes

En el Código Penal del Estado de Querétaro se establece en el Capítulo V destinado al aborto donde se considera como delito de aborto en su Artículo 136 “el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento”.

En el artículo 137 se establece que se aplicará uno a tres años de prisión a quien hiciere abortar a una mujer con consentimiento y si falta el consentimiento la prisión será de cuatro a siete años y hasta nueve años cuando haya violencia física o moral.

Mientras en el artículo 138 se establece la pena de uno a tres años de prisión a las mujeres que se procure el aborto o lo consienta para realizarlo, así a los médicos se les aplicara la suspensión de uno a cinco años de su profesión. En los artículos 141 y 142 se exenta de sanción a los médicos y mujeres cuando se trata de un aborto no punible, que son cuando sea por “culpa de la mujer embarazada” y cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.