• 17 de mayo de 2024 11:44 PM

Red de Mujeres Organizadas realizan performance proaborto en Plaza Fundadores

PorPaulina Rosales

Sep 29, 2022

Querétaro es una de las entidades con causales más restrictivas, pues solo no es punible cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada y sea resultado de una violación

El aborto es una decisión de las mujeres y personas gestantes, que no le corresponde al gobernador Mauricio Kuri González, enfatizó Melisa de la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes, respecto al pronunciamiento del mandatario estatal en contra de la interrupción del embarazo.

Como parte de las conmemoraciones por el 28 de septiembre, día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, un grupo de mujeres se concentró en plaza Fundadores para realizar performances y stand up y exigir la despenalización del aborto en la entidad.

La activista Melisa de la Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes, afirmó que Querétaro no está exento de su práctica, por lo que es necesario des estigmatizarlo, pues es un derecho humano que cada persona decide realizar.

«No es un tema que le compete a él, porque es hombre. No sabe si la maternidad es deseada o no. Es algo que solo pueden decidir las mujeres y personas gestantes. Tiene que mantener sus posturas lejos su puesto (…) las mujeres de Querétaro vamos a seguir abortando en casa o yendo a clínicas, lo quiera o no», declaró.

Aunque el aborto ya es legal hasta las doce semanas de gestación en nueve estados del país, Querétaro es una de las entidades con causales más reestrictivas, pues solo no es punible cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada y sea resultado de una violación.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.