• 22 de junio de 2026 6:59 PM

Tras perder un ojo, vecina de Carretas inicia procedimiento contra Municipio de Querétaro

PorJovana Espinosa

Jun 22, 2026

La maestra que perdió el ojo debido a las malas condiciones de las banquetas en la colonia Carretas de Querétaro comunicó que inició un procedimiento de responsabilidad patrimonial para obtener una indemnización por parte del gobierno municipal que contemple los gastos médicos, además de daño moral.

Señaló que el accidente ocurrió el 14 de marzo de 2025 en la esquina de Plateros y Monasterio, cuando al intentar pasar por una banqueta estrecha por las raíces de un árbol perdió el equilibrio. Explicó que cayó de frente y golpeó su rostro contra una piedra que estaba junto a una perforación abierta de trabajos previos en la vía pública.

Indicó que el caso lo llevó al Órgano Interno de Control; sin embargo, las autoridades desecharon el caso, por lo que ya fue impugnado para posteriormente ser turnado a un tribunal en materia administrativa.

«A partir del 14 de marzo, cuando yo iba a mi clase, esa es una clase que tomamos en la plancha del parque de carretas, me ocurre este accidente. Y ahora que lo he comentado con el grupo de compañeras que tomamos clase ahí, más de una se ha caído. Claro, afortunadamente creo que ninguna ha perdido un órgano a partir de la experiencia, pero precisamente por eso la importancia de que estemos aquí. No se trata solo de que a mí me recuperen el recurso económico, es además garantizar la movilidad de las personas que transitamos esas calles, los que habitamos ahí y los que pasan todos los días. Tenemos fotos de, al menos en las dos calles que estamos pidiendo que se reparen, que es Espíritu Santo y Plateros, hay cuando menos 20 huecos o 20 zonas, 20 puntos en donde no se puede caminar», denunció la docente afectada.

Daño a la integridad

Explicó que la caída le provocó lesiones graves en el rostro, principalmente en el ojo izquierdo, lo que derivó en la pérdida del órgano y múltiples fracturas en la zona orbital. Ha sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas, incluida una cirugía de urgencia para limpieza y cierre del ojo, así como procedimientos maxilofaciales por fracturas en el rostro. También ha requerido atención de diversos especialistas, estudios médicos y tratamientos continuos, además de afectaciones físicas, emocionales y económicas que han impactado su vida diaria.

La representación legal de la maestra señaló que buscarán agotar todas las instancias disponibles y en caso de no obtener una resolución favorable en el ámbito administrativo, continuarán el proceso hasta llegar al juicio de amparo ante instancias federales, con el objetivo de que se reconozca la responsabilidad del municipio.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.