📸Foto: María Fernanda Serrano
El diputado de Morena, Ulises Gómez de la Rosa, ingresó una iniciativa para la creación de la Procuraduría del Agua y Medio Ambiente, una dependencia que tendría fuerza vinculatoria para que, en caso de que sus recomendaciones no sean acatadas, se tenga un efecto jurídico. Detalló que el organismo que propone tendría facultades vinculantes para actuar ante irregularidades relacionadas con el derecho humano al agua y problemáticas ambientales en el estado.
De Pepmadu a Defensoría del Agua
La iniciativa surgió luego del primer foro ciudadano, como parte del Parlamento Abierto, que se realizó en el Congreso estatal el pasado fin de semana, donde colectivos y especialistas plantearon la necesidad de crear un ombudsman del agua; es decir, una Defensoría del Agua.
Sin embargo, el legislador morenista consideró que un esquema basado únicamente en recomendaciones sería insuficiente, al señalar que organismos como la Defensoría Estatal de Derechos Humanos carecen de mecanismos jurídicos efectivos para obligar a las autoridades a cumplir sus resoluciones.
Por ello, la iniciativa plantea transformar la actual Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu), actualmente adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en un organismo autónomo con rango constitucional y con atribuciones ampliadas para atender asuntos relacionados con el agua.
«Hay temas interesantes que me parece que hay que atender, y hacían la propuesta el fin de semana de crear un ombudsman del agua, y la verdad es que la propuesta es interesante, es de avanzada, pero me parece que se queda corta en el tema que estamos tratando de perseguir. Yo no quisiera que replicáramos el modelo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde un organismo de esta naturaleza no tiene fuerza vinculatoria, es decir, se rige a través de recomendaciones y está en la disponibilidad de los funcionarios públicos atender esas recomendaciones; si no las atienden, pues no tienen ninguna consecuencia estrictamente legal. Puede haber el señalamiento público, puede haber la recriminación de la sociedad, pero, finalmente, un efecto jurídico de fondo no se tiene en realidad. Entonces, esta iniciativa que estamos nosotros presentando es para crear la Procuraduría del Agua y del Medio Ambiente y estamos tratando de desprender a la pelmado, desprendiéndola de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, elevarla a rango constitucional y meter todo el tema del agua para darle dientes a una institución en la cual sí pueda un ombudsman pasar su recomendación y que sea una autoridad la que ejecute, en todo caso, pues cualquier tipo de acción o consecuencia legal que se vaya a tener», informó el diputado de Morena.
Gómez de la Rosa explicó que la intención es que las resoluciones emitidas por este organismo tengan consecuencias legales en caso de incumplimiento, incluyendo procedimientos administrativos o sanciones jurídicas. La propuesta contempla que el titular de la procuraduría sea designado por la Legislatura local y que cuente con un perfil técnico especializado en materia hídrica y jurídica.
Entre las problemáticas que podrían atenderse mediante este organismo, mencionó negativas de acceso al agua, cobros y tarifas, distribución del servicio y denuncias contra concesionarios privados encargados del suministro. Agregó que la propuesta pretende incorporarse al paquete de iniciativas que serán analizadas por las Comisiones Unidas encargadas de la discusión de una nueva Ley del Agua en Querétaro.
