• 27 de junio de 2026 9:44 AM

Con todo y relanzamiento de QroBici, se sigue privilegiando al automóvil en Querétaro: OCMQ

PorJovana Espinosa

May 8, 2026

A pesar del relanzamiento de Qrobici, se sigue priorizando una política que privilegia el uso del automóvil y en los recientes anuncios en materia de transporte y movilidad realizados por los gobiernos estatal y municipal existe falta de claridad sobre el funcionamiento de este sistema, consideró Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.

Aunque algunos proyectos anunciados representan avances, dijo, como la incorporación de nuevas unidades de Qrobús y el no incremento de la tarifa, hay otros de los que, aunque se anunciaron, no se dieron detalles.

 

Acceso limitado

Sobre el sistema Qrobici, comentó que varias estaciones permanecen sin bicicletas disponibles pese al anuncio de su relanzamiento y consideró elevado el costo anual de 700 pesos para acceder al servicio, especialmente porque anteriormente era gratuito. Añadió que el requisito de contar con tarjeta de crédito limita el acceso para una parte de la población.

Además de que la infraestructura ciclista en la ciudad continúa siendo insuficiente y con poco mantenimiento, por lo que esta situación desalienta el uso de la bicicleta como medio de transporte diario. En contraste con todas las felicidades que se les dan a los vehículos.

«El periodo de gratuidad es una semana y el costo ya este, pues sí es alarmante porque desde pandemia hasta el año anterior que cortaron el servicio, el servicio de Qrobici era gratuito y ahora son $700 pesos anuales. Es mucho el dinero a gastar cuando, no es congruente con la jerarquía de movilidad. l estacionamiento de la Cruz costó $250 millones más o menos; es gratuito para las personas que llegan en auto. La 5 de febrero ya sabemos que es estatal y no municipal, pero la 5 de febrero costó $7 mil millones y son bastantes carriles para el auto y para las bicicletas. Bueno, la ciclovía no debe ser una línea pintada en el pavimento», resaltó Sergio Olvera.

 

Prioridades

Señaló que, mientras el uso del automóvil sigue recibiendo apoyos mediante estacionamientos gratuitos y obras viales, quienes optan por medios de transporte alternativos enfrentan costos adicionales y condiciones de movilidad inseguras. También indicó que el modelo ideal para la ciudad sería fortalecer la intermodalidad entre caminata, bicicleta y transporte público.

Finalmente, mencionó que continúa pendiente la restricción del ingreso de vehículos pesados al Centro Histórico y que el anuncio parecía una gira de despedida o evento proselitista en favor de dos figuras más que un anuncio de acciones gubernamentales.

Foto: María Fernanda Serrano

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.