• 10 de mayo de 2024 11:59 AM

Escuelas de Querétaro necesitan capacitación para atender violencia sexual: Corazones Mágicos

PorJovana Espinosa

Feb 8, 2024

Hace falta capacitación y sensibilización en las escuelas para saber cómo tratar casos de violencia sexual infantil y así evitar negligencias como lo ocurrido en la escuela primaria, “Vicente Riva Palacio”, consideró Fernanda Lazo, de la asociación Corazones Mágicos.

Indicó que en general la comunidad escolar no sabe cómo tratar estas conductas y prácticas abusivas sexuales, por lo que se deben de implementar políticas públicas y estrategias en las escuelas para prevenir, proteger y abordar casos de violencia sexual infantil dentro de las instituciones y el saber cómo tocar casos cuando un adulto es un agresor y cuando otro niño lo es, como en el caso mencionado.

Así mismo, se debe de proporcionar formación en prevención y abordaje de estos casos, involucrando a directores, administrativos y docentes. Detalló que debido a la edad del menor agresor no se puede hablar de abuso, sino de prácticas abusivas sexuales, las cuales no implican una sanción penal, pero si la atención para el menor agresor de entre 10 y 11 años y para con el niño víctima de entre 8 y 9 años de edad.

Es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la que debe de dictar las medidas de rehabilitación, considerando la no imputación de delito a menores de 12 años y atendiendo a los dos menores, señaló.

“Desconocimiento del tema, también es una falta de sensibilización, es minimizar y pensar que no les pasa nada a los niños, cuando los niños si lo sufren, por ejemplo, la mamá de este chiquito tiene razón. Creo que es un tema, en general en México, no nada más en Querétaro que falta capacitación de las personas, desde la dirección, los docentes”, afirmó Fernanda Lazo.

Explicó que debe de haber una restitución de derechos con el menor agredido y así pueda asistir al colegio sin sentirse intimidado como denunció su madre. En cuanto al menor agresor, debe explorarse la extensión de responsabilidad hacia los padres, ya que, los menores de esa edad, no hacen tocamientos para satisfacción sexual, sino que replican algo visto en su entorno.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.